Consumo De Productos Ultraprocesados en Niños y Adolescentes

La publicidad, principal aliada de los ultraprocesados altos en azúcares
Los niños hacen una interpretación literal de las imágenes que ven en los empaques, según Red PaPaz.

Los comestibles publicitados en la televisión durante las franjas infantiles tienen menor calidad nutricional, comparados con aquellos que se promocionan durante la franja de adultos./ Foto:Freepik.esTemas -Alimentación saludableNutrición infantilMalnutriciónCompartir en WhatsApp
Gran parte de la publicidad en el sector de alimentos corresponde a comestibles ultraprocesados altos en azúcares adicionados, sodio o grasas saturadas. Alimentos como frutas, verduras y leguminosas tienen muy poca visibilidad en medios de comunicación.

Así se desprende de un artículo publicado por investigadores de las universidades Javeriana, Nacional, Kansas y Washington, en el que se hace una exhaustiva revisión de estudios existentes en América Latina.

Según Red PaPaz, la revisión académica, publicada por la Revista de Salud Pública de la Universidad de Sao Pablo, arrojó que los comestibles publicitados en TV durante las franjas infantiles tienen menor calidad nutricional, comparados con aquellos que se promocionan durante la franja de adultos.

“Varios estudios encontraron que la población infantil hace una interpretación literal de las imágenes que aparecen en los empaques de los productos y la exposición a la publicidad de comestibles no saludables alrededor de colegios está relacionada con un deterioro en los patrones de alimentación en la población infantil”.

Para la organización, esta nueva evidencia debe urgir al Estado colombiano a adoptar medidas para que niñas, niños y adolescentes se desarrollen en entornos que favorecen la alimentación y nutrición adecuada, tales como la restricción de la publicidad de comida chatarra dirigida a ellos.

Esto es fundamental en un país donde, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) de 2010 y 2015, el exceso de peso pasó de 4,9% a 6,3% en infantes menores de 5 años; aumentó 5,6% en niños y niñas de 5 a 12 años (de 18,8% a 24,4%), ya son 1 de cada 4; y creció 2,4% en adolescentes de 13 a 17 años (de 15,5% a 17,9%).

“Adicionalmente, según la Encuesta Nacional de la Situación Escolar (ENSE) de 2018, el 74% de los estudiantes consume una o más bebidas azucaradas por día y solo 1 de cada 10 consume frutas y verduras según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

Mercedes Mora, profesora de la Universidad Nacional y Universidad Javeriana; y Luis Fernando Gómez, docente de la Universidad Javeriana, consideran que la industria muestra el consumo de comestibles y bebidas no saludables, como algo divertido y excitante.

De acuerdo con los expertos, esta y otras estrategias refuerzan la lealtad de marca a muy temprana edad, lo cual representa para la industria la posibilidad de garantizar ingresos financieros permanentes a largo plazo, a costa de la salud de la población infantil.

Carolina Piñeros, directora Ejecutiva de Red PaPaz, señaló que la publicidad de productos no saludables dirigida a niños se debe eliminar, pues “es muy difícil para una familia crear hábitos saludables cuando están expuestos de manera permanente a atractivos anzuelos por parte de las marcas que atraen su interés y atención”.

Desde el 2017, organizaciones de la sociedad civil como Red PaPaz, Educar Consumidores, FIAN, Dejusticia, entre otras, vienen adelantando acciones para promover que Colombia acoja las recomendaciones de la OPS para detener los altos índices de obesidad en menores de edad.

Es importante impulsar políticas públicas para reducir el consumo de productos ultraprocesados, que incluyen regular la publicidad dirigida a niños y adolescentes, la implementación de sellos frontales de advertencia, la promoción de entornos escolares saludables y establecer impuestos saludables.